10 claves para escoger al mejor mentor para tu startup

mentores conector 300x209 10 claves para escoger al mejor mentor para tu startupEscoger a los mentores es una tarea mucho más compleja de lo que parece y a muchos emprendedores se les hace una montaña elegir. Me ha pasado a mí cuando he tenido que buscar personas que me acompañaran en mis negocios y lo veo ahora en Conector cuando los emprendedores de los nuevos proyectos tienen que escoger los mentores que les acompañarán durante el tiempo que dure el programa.

Para mí hay 10 puntos clave que los emprendedores tenemos que tener en cuenta cuando elegimos a la persona que nos mentorizará. No estan puestos en orden y lo ideal es que el mentor cumpla el máximo de estos puntos, que son:

  1. En primer lugar en mi opinión es muy importante que sea alguien a quien el emprendedor admire y respeta, que ha conseguido retos que le impresionan y, sobretodo, que tenga credibilidad especialmente en el campo en el que está el emprendedor.
  2. También es importante la complementariedad, y contar con alguien que tenga mucho que ofrecerte en las áreas que el equipo de la startup está más flojo.
  3. Para mí también es recomendable que el mentor sea una persona a quien le apasione y le guste lo que hace la startup. Yo he visto a mentores,  como David Tomas o Sacha Michaud, “enamorarse” el 1er minuto de conocer un proyecto.
  4. Una de las claves de mentorización es el TIEMPO. Cuando pienses en alguien como mentor tienes que tener presente que te pueda dedicar suficiente tiempo, que sea accesible. Tener a una persona muy reconocida como mentor pero que no te puede dedicar horas no te sirve de nada, a menos que sólo quieras ganar “caché”. Los grandes mentores tienen fases con más tiempo y otras (si coincide con cierre de operaciones en sus negocios) que están sobresaturados, es importante ver “el momento” de tu mentor.
  5. El mentor tiene que ser una persona a la que le gustan los retos. ¿Alguna duda del por qué? icon wink 10 claves para escoger al mejor mentor para tu startup
  6. Además es recomendable que los mentores sean personas empáticas con profesionales más junior, que entiendas que tienen menos conocimientos. Los emprendedores se tienen que sentir cómodos con él y tienen que poder mostrarse tal como son. Los prepotentes sobran, tienen que tener tacto.
  7. Una de las aportaciones más importantes de los mentores son los buenos contactos. Saber a qué personas te pueden acercar es importante a la hora de optar por un mentor u otro, recomiendo mentores con un gran networking.
  8. Con valores similares a los del emprendedor. Es clave que emprendedores y mentores estén alineados en los valores personales y profesionales.
  9. No demasiado controlador, la tarea del mentor es hacer de coach, guiar y hacer pensar a los emprendedores para que tomen sus decisiones. Pero nunca tiene que controlarles ni tomar decisiones por ellos.
  10. Por último hay que valorar que el mentor también sea inversor. No es clave, pero sí importante saber que tu mentor podrá invertir en tu proyecto cuando hagas una ronda de inversión. Si no es business angel, es bueno que tenga contactos que sí lo sean.

 

The post 10 claves para escoger al mejor mentor para tu startup appeared first on Carlos Blanco.