Bbooster Ventures y Wimba Robótica colaboran para enseñar tecnología a los niños

Bbooster Ventures y Wimba Robótica colaboran para enseñar tecnología a los niños

Bbooster Ventures ha llegado a un acuerdo con Wimba Robótica, empresa dedicada a la formación de niños, jóvenes y profesores en tecnologías basadas en la programación, robótica y nuevas tecnologías, para impartir un curso de programación, robótica e impresión 3D a los más pequeños de la casa. Wimba ha realizado previamente colaboraciones con entidades como Banco Santander (REDemprendia) en Spin2016 o Fundación Everis, realizando grandes talleres de robótica para niños, siendo uno de los referentes en nuestro país.

Así explica Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures, la motivación para poner en marcha esta colaboración: “Nuestro compromiso con la sociedad también pasa por ayudar a formar a niños y jóvenes en la tecnología del futuro”.

Tanto Bbooster Ventures como Wimba Robótica entienden la tecnología como un medio eficaz y motivador para que los niños desarrollen algunas de las capacidades que nos hacen humanos: la empatía, la intuición, la imaginación, la creatividad, … “Gracias a la tecnología, los niños pueden construir, crear, y hacer que ‘pasen cosas’ que con otras herramientas tradicionales no sería posible, e incluso la propia tecnología inspira a los niños a identificar soluciones o creaciones que ni habían imaginado antes”, ha señalado Penichet. Y es ahí donde entra Bbooster, que busca ayudar a iniciativas de este tipo que permitirán llevar a cabo la ‘revolución robótica’ en la que estamos inmersos.

En el programa de Academia de Wimba Robótica en Valencia, planteado durante 9 meses, los participantes aprenderán temas de programación, robótica, impresión 3D y realidad virtual, y realizarán un proyecto personal durante todo el curso, que presentarán al finalizar el mismo. Darles estos recursos a esas mentes inquietas de 7 a 12 años es como dotarles de superpoderes, al darse cuenta de todo lo que pueden crear.

“Entre nuestros objetivos pedagógicos para cada curso o programa que desarrollamos siempre destacan dos: que los niños entiendan cómo se crea la tecnología que usamos o que vamos a usar en la sociedad y que se lo pasen bien”, ha señalado Aitziber Irisarri, responsable de Wimba Robótica en Valencia.

Entre los materiales que utilizan, destaca LittleBits, definido como el “lego electrónico”: son pequeñas piezas basadas en distintos componente electrónicos y que se conectan magnéticamente. Permiten prototipar muy rápido un circuito electrónico y conseguir, casi de forma inmediata, que una idea se materialice en un objeto que brilla, se mueve, suena. Además, se utiliza material de Lego, que constituye una de las referencias educativas más sólidas y reconocidas, con una larga trayectoria en el desarrollo de habilidades y destrezas constructivas, creativas y de resolución de problemas. En el programa de la academia también se emplea plataformas desarrolladas en la Universidad MIT de Boston como Scratch o Code.org además de algún hardware basado en Arduino.

Y es que la revolución tecnológica que se ha dado en esta última década ha alcanzado y transformado profundamente la sociedad. En esta adaptación al cambio, es muy importante ayudar a las generaciones futuras a tener las herramientas y actitud adecuadas para contribuir a que este cambio sea para el bien suyo y de toda la humanidad. De esta forma, se podrán enfrentar a un mercado laboral más preparados y con habilidades mayores para los perfiles relacionados con la tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *