Conoce el fondo de inversión especializado en startups Socios Q

Conoce el fondo de inversión especializado en startups Socios Q

Así nos cuenta los fundadores del fondo de inversión en startups Socios Q cómo afrontan una nueva etapa en camino.

Socios Q Smart Capital. El comienzo de una nueva etapa

Dos años después de su nacimiento, Socios Q ha dado a conocer su nuevo vehículo financiero, destinado específicamente a la compra de participaciones en empresas con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio innovadores, que se encuentren en las fases semilla y crecimiento.

Después de una larga trayectoria emprendedora, culminada con varias operaciones de desinversión entre los principales socios del proyecto, Socios Q supone el siguiente paso de apoyo a la innovación y al emprendimiento.

Creado inicialmente con el modelo de Friends & Family y constituido por particulares, empresas y empresarios madrileños, esta nueva etapa nace con el objetivo de participar en empresas que ya han construido una base sólida y que están realmente dispuestas a expandir sus negocios de forma exponencial.

Es innegable que un buen proyecto tiene parte del camino hecho, sobre todo si acompaña la tenacidad en los fundadores de la empresa. Pero hay muchos otros aspectos a considerar. “De vender camisetas online a tener una empresa consolidada, todo cambia. En procesos de crecimiento, contar con la experiencia de personas que ya han creado – y en algunos casos vendido – sus empresas hace que se utilicen caminos más eficientes”, puntualiza Quintana, Socio Fundador.

Desde Socios Q nos marcamos el objetivo de renovar el mercado del Venture Capital español, un sector donde la competencia crece cada año, un dato indudablemente saludable para la industria. Con acceso a oportunidades off-market, es decir, fuera de los canales habituales, tenemos la ambición de apoyar a los emprendedores en todo lo que necesiten, no sólo jugando el rol de proveedor financiero.

Equipo gestor

El equipo gestor de Socios Q lo formaremos Pablo Garrido (Investment Manager), Paula Artal (Business Development) y Adrián Gorricho (Venture Development), respaldado por nuestro Managing Partner, Antonio Quintana.

Además, Socios Q se apoya en un consejo asesor formado por emprendedores de éxito y directivos de empresas españolas que deciden involucrarse en el ecosistema de startups, así como una amplia red de colaboradores externos en el área jurídica y mercantil.

Con una valoración actual de cartera de €1.6 millones, y un 48.56% de revalorización acumulada, el objetivo es el potenciar el valor de nuestra cartera, que contará con un portfolio aproximado de 20 empresas participadas en los próximos 3 años.

“Además de proveer el capital necesario para financiar a nuestras participadas, realizaremos un seguimiento integral, ofreciendo servicios a medida para cada empresa y el sector al que pertenecen. Queremos ofrecer un interim financiero con el objetivo de capitalizar los balances de las empresas en las que participamos, realizando modelos financieros, valoraciones de empresas, escenarios de dilución, relaciones con bancos y facilitando el acceso a vías de financiación complementarias” matiza Garrido.

Expertos y agnósticos

En Socios Q tenemos la suerte de contar con un gran grupo de partícipes que cuentan con un bagaje muy experimentado en el ámbito empresarial. Los principales promotores del vehículo han creado, consolidado y vendido empresas de diferentes sectores. Una de sus operaciones resultó en la venta de Vector Cuatro a Falck Renewables en 2014.

Gracias a la versatilidad de perfiles en el equipo gestor, diversificamos nuestras participaciones en un amplio espectro de sectores, como muestra el portfolio de participadas.

“A la vez que nos ha ayudado a diluir y completar, sin pleitos, la salida del socio industrial, que teníamos como único cliente, pero que comenzaba a hacernos competencia, Socios Q nos ha permitido diversificar ventas en nuevos sectores gracias a su valiosa red de contactos”, explica Jesús Espinosa, CEO de ionIDE, empresa participada por Socios Q.

Nuestro objetivo es tomar participaciones relevantes en las empresas de nuestra cartera, motivo por el que hemos dimensionado el vehículo con la capacidad para acompañar a aquellas con mayor potencial y mejor evolución a lo largo de su ciclo de vida de financiación. Por ello, participaremos con los principales players del mercado – tanto públicos como privados – en la financiación de los proyectos.

“Hemos conseguido grandes logros en el mundo de empresa, pero ahora todo va más rápido. Con la democratización de la tecnología, el panorama empresarial exige más capital, pero además un capital inteligente (smart capital). Sin el conocimiento del sector o contactos clave, es muy difícil sobrevivir. Este tipo de proyectos no gozan de los fondos necesarios para financiar la propia actividad del negocio, careciendo de la liquidez necesaria que les permita autofinanciarse”, señala Antonio Carrión, uno de los principales socios del vehículo.

Y ahora, ¿dónde vamos?

Tras haber tomado participaciones en 11 empresas – con un ratio de supervivencia del 91% – está previsto que Socios Q constituya un fondo de Venture Capital en el segundo semestre de 2018. Con la creación del fondo, se canalizarán nuevas operaciones y financiación de acompañamiento a nuestra cartera actual.

En línea con ese crecimiento, Enrique Ruiz, Cofundador y CEO de Wuolah, indica: “Socios Q ha sido un socio clave para nuestro crecimiento. Nos han aportado experiencia y conocimientos que hemos puesto en práctica a lo largo de las diferentes fases. Entienden la naturaleza del negocio y proponen estrategias adaptadas pensando siempre en la rentabilidad del proyecto.”

Porque como toda empresa, queremos seguir creciendo. Y lo hacemos ampliando nuestra red de socios, ya que queremos marcar una diferencia en el Venture Capital español, involucrando a los partícipes tanto en el análisis de los proyectos como en el acompañamiento de los mismos. De esta forma, pretendemos fomentar el aprendizaje continuo de los equipos fundadores de nuestras participadas junto a los socios del vehículo.

Gracias

Con el mantra de “enfoques disruptivos para perfiles tradicionales”, desde Socios Q esperamos que nuestra propuesta de valor impulse tanto la financiación como el emprendimiento en el ecosistema español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *