Conoce la normativa eIDAS que regula el mercado único digital europeo

Conoce la normativa eIDAS que regula el mercado único digital europeo

Entrevistamos a Jose Manuel Oliva, director general de Logalty, sobre la normativa eIDAS que regula el mercado único digital europeo.

El 1 de junio de 2016 entró en vigor el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014 que regula de manera específica dos aspectos: por un lado, todo lo relativo a la identificación electrónica en el ámbito de la UE entre empresas, ciudadanos y las autoridades públicas, por otro lado, los Servicios de Confianza.
Con la regulación eIDAS estamos ante el nacimiento de un mercado único digital entre los 28 estados miembros, para convivir en un entorno confiable con las máximas garantías, imprescindible en la transformación digital.

¿Qué se busca con el Reglamento Europeo eIDAS?

La Comisión Europeo ya identificó en agosto de 2010 cuales eran los obstáculos para la economía digital en Europa: (i) la fragmentación del mercado digital; (ii) la falta de interoperabilidad y (iii) el incremento de la ciberdelincuencia, y empezó a trabajar en la eliminación de estos obstáculos para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE y que éstos pudieran disfrutar de los beneficios de un mercado único digital y servicios digitales transfronterizos. El Reglamento es el resultado de este trabajo. eIDAS busca la creación de un clima de confianza en el mundo digital mejorando tanto la seguridad jurídica como la seguridad tecnológica; la real y la percibida.

¿Cómo se consigue ese clima de confianza digital?

En Logalty creemos que el Reglamento, tras su publicación en todos los estados miembros, va a permitir el desarrollo del mercado único digital, y los primeros pasos que se están dando están orientados a eso, a la eliminación de las barreras existentes en los medios de identificación electrónica utilizados y a establecer un marco jurídico general para la utilización de los servicios de confianza. Esto va a permitir a los bancos, entidades aseguradoras y otros operadores del mercado ampliar los mercados y a los clientes disponer de mejores, más amplias y seguras ofertas de productos y servicios

¿Cómo está afronta Logalty este cambio?

Logalty está ayudando a sus clientes en la transformación digital de sus modelos de negocio. Está trabajando fundamentalmente en dos líneas: (i) llevando al mercado los servicios de confianza del reglamento incorporándolos en su portfolio de servicios, esto es, está incorporando en las contrataciones y notificaciones electrónicos los eIDAS building blocks: “puesta a disposición electrónica”, “sellados de tiempo” o “firmas electrónicas” y (ii) prestando servicios de identificación digital, un ejemplo son sus servicios de identificación con videoconferencia no presencial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *