Conociendo a Watson

Conociendo a Watson

Estoy en la presentación de Watson en la sede de IBM en Madrid. La inteligencia artificial es un área que me ha apasionado desde hace mucho tiempo y al que algún día me gustaría poder dedicar algo de mi tiempo, al menos a nivel divulgativo.

Watson es una de las mayores apuestas a nivel mundial por el desarrollo de tecnologías de sistemas congnitivos que es la forma en la que la inteligencia artificial trabaja con las personas de manera colaborativa. Su principal capacidad consiste en poder responder a las preguntas que le realizamos por medio del lenguaje natural. Sus aplicaciones son infinitas, en base a las ideas que las personas decidamos desarrollar basadas en estas tecnologías. En el evento por ejemplo se están presentando los desarrollos realizados por parte de bancos como CaixaBank o empresas industriales como Repsol.

Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en esa base de datos proviene de multitud de fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, y obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías. Toda esta información se está enriqueciendo de manera ingente gracias al auge de la creación de contenido generado por usuario a través de blogs y redes sociales, lo cual está suponiendo una aportación enorme para el desarrollo de las utilidades reales de esta tecnología.

Las startups también tenemos una gran oportunidad con Watson ya que en IBM están especialmente interesados en que esta tecnología se utilice para el desarrollo de nuevas ideas de negocio por parte de los emprendedores. Por mi parte os animo a investigar este tema porque creo que puede ser muy relevante para los negocios de Internet en los próximos años. Si alguna startup ya lo estáis usando me gustaría que me lo comentéis para hablar sobre ello en Loogic.