Descubre el chatbot Alfred

Descubre el chatbot Alfred

Entrevistamos a José Luis Calvo es Director de Interfaces Cognitivas en Sngular, o lo que es lo mismo, responsable del desarrollo de chatbots como Alfred.

Alfred es un bot para empresas diseñado para aumentar la productividad de los empleados, eliminando las tareas aburridas y repetitivas de su trabajo. Se presenta como un nuevo compañero de trabajo virtual que ayuda a los trabajadores en tareas como las notas de gastos, las peticiones de vacaciones y otras acciones que consumen tiempo como la búsqueda y reserva de vuelos, hoteles o restaurantes. Esta interfaz cognitiva, que estará disponible en todo momento y con el que el empleado se puede comunicar por correo electrónico, chat o móvil, agiliza procesos como, por ejemplo, los de selección y está preparado también para guiar y resolver las dudas que pueden tener los empleados de reciente incorporación.

A continuación puedes leer la entrevista que hemos realizado a José Luis para conocer mejor su trabajo con Alfred:

¿Qué haces en Sngular? ¿A qué te dedicas?

Mi actividad principal está alrededor de Alfred, junto a Javi Peña y Jorge Prudencio. Al principio nuestro objetivo era que Alfred fuera capaz de hacer algo razonable, luego ir estructurando el código algo mejor y ahora dar forma a los distintos “primos” de Alfred que tenemos en marcha.

Director de Interfaces cognitivas. ¿Director de inteligencia artificial o no hablamos de lo mismo? ¿Qué son exactamente las interfaces cognitivas?

Bueno, lo de los títulos va un poco por modas. Interfaces cognitivas se refiere al área relacionada con el lenguaje natural, a la que también se dedican los compañeros de Meaning Cloud. Como vamos avanzando según andamos ahora estamos cambiándolo por “Cognitive Computing”, que sí podría ser equivalente a Inteligencia Artificial, porque tenemos la intención de cubrir más áreas de la Inteligencia Artificial.

¿Qué aporta tu trabajo a Sngular? ¿Es importante para su desarrollo?

Es difícil pensar que aporta uno a un grupo grande. Lo que sí hacemos es algo poco frecuente para Sngular, tenemos la vocación de crear un producto en lugar de hacer proyectos a medida. Es una dinámica distinta, y seguramente a Sngular le puede aportar mucho la experiencia.

¿Es Alfred tu proyecto fetiche? ¿Por qué?

Con Alfred estoy disfrutando mucho. Por un lado me ha permitido volver a escribir código que hacía unos años que sólo lo hacía por hobby. Por otro lado estamos creando algo de cero con unas posibilidades casi infinitas. A ver si podemos sorprender dentro de poco con algo chulo :)

¿Es Sngular el ejemplo que pones para hablar de IA? ¿Quién más hace lo mismo que nosotros?

Hay que ser humildes y realistas. La IA es un campo muy amplio con muchísimo talento en todo el mundo. Nosotros no hacemos investigación, por ejemplo, y los avances están siendo impresionantes en los últimos 2 años. Lo que hacemos es utilizar los avances en IA para aplicarlos en algo útil de forma rápida. Creo que con algo tan simple podemos aportar muchas cosas a nuestros clientes que no saben como entrar en la IA.

¿Es la apuesta por la inteligencia artificial un movimiento estratégico o una moda que hay que aprovechar?

La IA está de moda sin duda. Pero normalmente las modas o las burbujas tienen esencia. Internet creó una gran burbuja al final de los 90, que estalló en el 2000, pero nadie duda hoy que había esencia. Creo que la IA va a suponer cambios más profundos y a un ritmo mayor que lo que ha supuesto Internet y el móvil.

¿Nos cuentas un secreto de lo que pensáis desarrollar en los próximos meses?

Me matan. Sólo diré que Alfred es demasiado silencioso para nuestro gusto.

¿Qué está por llegar en el sector?

¿Qué sector? Tampoco importa. Todos los sectores se van a ver metidos en un ritmo de cambio que no podemos imaginar. Es posible que en 2 años todo siga más o menos igual, pero en 10 años no nos creeremos dónde estamos hoy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *