El presupuesto anual de marketing: el SEO en cabeza

El presupuesto anual de marketing: el SEO en cabeza

Yo soy de los que mantengo que el contenido es el rey, pero los negocios online lo primero que piensan es en el SEO. Lo interesante es que toda estrategia SEO incluye una gestión de contenidos definida. El SEO ha evolucionado y ahora una campaña SEO en realidad es un compendio de actividades no sólo de SEO puro sino también de SEM, marketing de contenidos y presencia en redes sociales.

Cuando menos las agencias SEO aunque no hagan alguna de las otras tareas sí que las recomiendan para que el personal interno de las empresas las lleven a cabo. He estado curioseando por Google y un ejemplo de esta mezcla de actividades variadas y marketing digital es la que muestra la agencia SEO Kaizen2d.com Enseguida tras el posicionamiento web aparecen los conceptos de marketing digital y la lista de actividades que incluyen el marketing de contenidos que sin duda les sirve de apoyo para el linkbuilding.

El presupuesto de marketing digital de los negocios está liderado por el SEO, pero como una actividad global y no aislada. Además creo que ha aumentado la concienciación de que los presupuestos de marketing deben ser anuales, de que no existe el resultado a corto plazo que se consigue rápido y se mantiene sin hacer nada, sino que hay que trabajar poco a poco y que los resultados son mayores y más duraderos cuando se planifican las tareas de forma anual y constante.

Ahora que estamos terminando el año y muchos negocios sufren el efecto diciembre (ya lo dejamos todo para el año que viene), y la resaca de las compras / ventas compulsivas con descuento de unas semanas atrás, que han alcanzado no sólo a los productos sino también a todo tipo de servicios, es un buen momento para planificar la actividad de marketing digital del año que viene, si es que no está hecho ya.

Y toda planificación de actividades necesita de unos recursos, y una parte de estos recursos en un presupuesto económico, una inversión en la que el SEO tiene que estar presente y tirar del resto de actividades. Porque el que los clientes te encuentren siempre es más barato que salir a buscarlos.

En tu planificación anual que no se te olvide marcar los parámetros de medición de resultados y analizar su evolución mes a mes. Resultados que no sólo serán el puesto en la página de resultados de una búsqueda, sino todo el tráfico cualificado (perfil de clientes potenciales reales) que consigues atraer a tu web desde los distintos canales de captación.

Y que tampoco se te olvide preparar un túnel de conversión y estudiar cómo funciona para mejorarlo y optimizarlo. Porque el SEO y el marketing digital atraen clientes potenciales, pero luego éstos tienen que convertirse en clientes reales y fieles. Si no hay fidelización cualquier negocio está muerto.

¿Y tú, cuánto le dedicas al SEO de tu presupuesto anual de marketing digital?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *