El reto de ahorrar

El reto de ahorrar

¿Cómo es posible que con todos los avances que tenemos a nivel de software, aplicaciones web y apps aún nadie haya dado con la clave para enseñarnos a ahorrar y ayudarnos a conseguirlo?

A mi en su momento me ayudó bastante el libro Ten peor coche que tu vecino. Además ahora por suerte empiezan a surgir aplicaciones que nos quieren ayudar con el mismo objetivo, como es el caso de Arbor que os presentamos a continuación.

¿Quiénes sois los promotores de Arbor y por qué habéis decidido crear la startup?

Somos cuatro co-fundadores que venimos de diversas áreas, dos de nosotros venimos del mundo financiero y de banca de inversión mientras que los otros dos vienen de la parte tecnológica y de desarrollo de software. Tenemos un equipo totalmente multidisciplinar cubriendo los roles de CEO, CFO, CTO y CPO.

¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

Es un modelo “freemium” donde la parte gratuita para usuarios cubre el ahorro entre cuentas bancarias, es decir, un usuario puede utilizar Arbor para redondear cada uno de sus gastos en cuenta y/o tarjeta y traspasar ese ahorro a una cuenta bancaria a su nombre de forma totalmente gratuita. La parte “premium” de Arbor vendrá en unos meses donde se ofrecerá una suscripción mensual con un coste reducido para utilizar el servicio de microinversión, un usuario podrá invertir esos pequeños ahorros generados a través de Arbor en una cartera diversificada de fondos de inversión, con su correspondiente potencial rentabilidad.

¿Cómo está recibiendo el mercado vuestra propuesta de valor?

Hemos estado tres meses en una versión beta por invitación, la decidimos lanzar a mercado abierto a principio de Enero y nuestro crecimiento ha sido por encima del esperado. El mercado ha respondido muy bien al servicio y estamos convencidos que la facilidad con la que permitimos ahorrar así como la confianza del usuario de poder hacer esto con sus propias cuentas bancarias es un pilar de este éxito.

¿Puedes hablarnos de vuestra estrategia para financiaros?

Los socios fundadores pusimos una primera ronda de capital propio y de gente cercana, ahora con el lanzamiento estamos buscando entre 200.000 euros y 250.000 euros para escalar nuestro modelo y desarrollar las próximas versiones del producto con nuevas funcionalidades.

¿Realmente la sociedad española tiene mentalidad de ahorro?

Es un pregunta complicada, la estadística nos indica que sí, ascendiendo el ahorro a casi un 15% de la renta familiar. Sin embargo creemos que la realidad esta sesgada de esta cifra, la buena noticia es que sí hemos notado un aumento de ahorro en nuestros usuarios si comparamos los resultados obtenidos antes y después de utilizar una herramienta como Arbor para ahorrar todos los días (o casi todos) de poco en poco. En media nuestros usuarios ahorran 42 euros al mes sólo redondeando cada uno de sus gastos, si a esto se le añade uno de nuestros retos o transferencias programadas la cifra sube aún más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *