Entrevista a Carlos Aspas, CEO de Sooprema, de la publicidad al software inmobiliario

Entrevista a Carlos Aspas, CEO de Sooprema, de la publicidad al software inmobiliario

Sooprema es un software inmobiliario dirigido a los profesionales del sector, que se ofrece como servicio online. Sus creadores comenzaron hace quince años con una pequeña empresa de publicidad online y se han reinventado día a día para ofrecer a los clientes lo que realmente necesitaban.

Entrevistamos a su CEO para que nos cuente cómo se puede cambiar un modelo de negocio para adaptarlo a la realidad del mercado y triunfar.

Loogic: Después de casi 15 años de empresa, el servicio actual que ofrece Sooprema es muy distinto del inicial, ¿cómo habéis vivido la evolución digital?

Creamos la empresa en Enero de 2001 y en aquel entonces nuestra actividad principal era la publicidad. Por algún motivo y sin buscarlo, nos empezamos a interesar por el 3D, sobre todo la infoarquitectura y empezamos a vender 3D a promotoras y constructores. Cada vez trabajábamos más con el sector de la construcción y como consecuencia, con el sector inmobiliario.

Las mismas constructoras e inmobiliarias no preguntaban si podíamos hacerles la página Web. Como en teoría nosotros hacíamos de todo, empezamos también a hacer páginas web para inmobiliarios. Más adelante decidimos crear un pequeño sistema inmobiliario propio que permitiera gestionar bastantes elementos de la Web y la subida de inmuebles en la propia Web… algo muy básico. En paralelo seguíamos haciendo 3D y con la crisis nos dimos cuenta que teníamos que especializarnos.

Para Sooprema decidimos crear un software inmobiliario propio bajo nuestra propia experiencia y contacto con el sector y teniendo muy en cuenta la experiencia de usuario. Teníamos claro que no queríamos ser como los demás e incluso palabras como, por ejemplo, “demandas” que se utilizan en todos los programas inmobiliarios decidimos no tenerlas en cuenta y crear algo según nuestro propio criterio. De forma que si en el sector inmobiliario una “demanda” es algo que busca un cliente con ciertos criterios, en nuestro software lo llamamos “¿Qué Busca?”.

Sacamos nuestra primera versión hace poco más de 2 años. En este corto espacio de tiempo hemos conseguido posicionarnos en el mercado y ser un referente a nivel nacional. Sabemos que todavía nos queda mucho trabajo por realizar ¿te imaginas lo que seremos capaces de hacer y tener en los próximos 2 años?

L: A pesar de tener poco tiempo de vida, desde la primera versión de vuestra herramienta para gestionar inmuebles la habéis evolucionado bastante ¿cómo se gestiona el proceso de mejora de una aplicación?

La verdad es que la idea inicial era crear una herramienta que gestionara bien la propia web y nos permitirá subir propiedades de forma muy sencilla y práctica. Nos gusta escuchar a nuestros clientes y siempre hacer las cosas si nosotros mismos las vemos interesantes ya que no podemos hacer un programa a la medida de cada agencia.

En estos momentos, y después de recibir en estos dos años infinidad de sugerencias, estamos reescribiendo completamente nuestro software para dotarlo de mayor flexibilidad y potencia. Realmente estamos muy emocionados de los resultados que estamos obteniendo en la versión 3 y estamos deseando sacarla al mercado.

L: En Loogic nos interesa mucho conocer las inversiones que se realizan en las empresas, a lo largo de vuestra vida como empresa, ¿habéis necesitado financiación/inversión externa?

Por suerte o por desgracia nunca hemos recibido financiación externa de ningún tipo, no hemos realizado ningún crédito ni nada por el estilo y esto está ocasionando que vayamos muy lentos. Tenemos un listado enormes de cosas que queremos hacer y las estamos haciendo poco a poco… más despacio de lo que a mi me gustaría porque estoy deseando disponer de todas esas herramientas que tenemos en la cabeza.

Quizás si hubiéramos tenido inversión externa ahora mismo estaríamos con la versión 4 o 5 y nuestro software estaría en lo más alto pero de momento nos concentramos en hacer las cosas bien e ir sacando nuevas funcionalidad cada muy poco tiempo. De todas las agencias que tenemos, desarrollamos primero las herramientas que más se demandan y entre medias vamos introduciendo nuevas funcionalidades y mejoras internas.

L: ¿Tenéis planes en relación a la internacionalización de vuestros servicios para el sector inmobiliario?

Actualmente tenemos clientes en Holanda, Francia, Reino Unido y Brasil pero no quiero sacar nuestro producto en el extranjero hasta que tengamos realizadas todas las herramientas y mejoras que queremos hacer y que nuestros clientes nos han ayudado a descubrir. Creemos que cuando tengamos un software con todo lo que tenemos anotado por realizar y que nuestros clientes sientan que no necesitan nada más, entonces y solo entonces nos plantearemos salir a otros países teniendo en cuenta que en cada país no encontraremos con sus propias particularidades.

L: ¿Que opinas del diseño web de una inmobiliaria y el uso de plantillas? ¿y la web móvil?

Nosotros venimos del diseño y la publicidad y a mi personalmente la experiencia de usuario me preocupa bastante. Nosotros trabajamos con plantillas Web propias que están completamente integradas con el software. Desde el sistema proporcionamos un control sobre la propia web que ningún otro software ofrece. Para las inmobiliarias que quieren tener su propia web ofrecemos un servicio de web personalizada para que la tengan totalmente integrada en el software. De hecho, muchas de nuestras agencias empecieran con una plantilla básica y con el tiempo acaban con una web totalmente personalizada.

Par el móvil disponemos de una versión específica e intentamos huir un poco de las webs “responsive” ya que pensamos que no mejora la rapidez. Una web que se adapta al móvil te mostré el mismo contenido pero adaptado. Si nuestra web tiene muchos banners, e información de relleno también se trasladará al móvil por lo que no ganamos nada. La idea de tener una versión móvil es la de proporcionar la mejor experiencia de usuario y disponer de la información de forma rápida y clara. Eso un diseño responsive no lo permite y por ello tenemos nuestra propia versión móvil con funcionalidad dignas de una app.