Entrevista a Pablo Marti, de la agencia de diseño web Estudio 27

Entrevista a Pablo Marti, de la agencia de diseño web Estudio 27

El posicionamiento SEO off page cada vez más se basa en conseguir unos pocos enlaces de valor y pagando por ello. La presencia en redes sociales parece menos importante que los contenidos en blogs externos. Digo que lo parece por la cantidad de agencias que han montado servicios de compra de enlaces dentro de contenidos de valor. ¿Es esta tendencia una realidad?

Para que nos explique si esto es así hoy entrevistamos al consultor SEO Pablo Marti de la agencia de diseño web Estudio 27 en Asturias. Se trata de una agencia joven de Oviedo que está creciendo enormemente con los servicios que ofrece a pesar de la gran competencia del sector. Creo que ahora la competencia de servicios SEO es como la que en 2012 saturó los servicios de presencia en redes sociales (cuando nosotros vendimos Social Media Factory).

Loogic: ¿Cómo se crece en un mercado tan competido como el SEO? ¿Crece el mercado o el secreto es otro?

A día de hoy aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando alguien busca un producto o servicio puede ser vital en la estrategia de captación de leads del negocio. Y es por ello que muchas empresas, pymes o autónomos requieren de este servicio para aumentar sus ingresos.
Y, ¿cómo buscan este tipo de servicio?, en el 80% de los casos, de la misma forma que quieren que los encuentren a ellos, por internet. Éste factor es clave, pero no el único, ya que la confianza que trasmita la página web del servicio SEO o la referencia que se haga a los clientes que ya han confiado en la agencia es un factor muy importante para conseguir un lead o contacto directo y así prosperar en el mercado de los servicios de SEO.

Loogic: Hasta ahora la creación web económica era un reclamo para la venta de servicios de mantenimiento que generan ingresos recurrentes. ¿Es el SEO el nuevo servicio recurrente para las agencias de diseño y creación web?

En Estudio 27, entendemos como mantenimiento web el destinado a por un lado, ejecutar y monitorizar las actualizaciones de una páginas web hechas en WordPress, Joomla u otro CMS que requieren unas actualizaciones manuales periódicas para mejorar y mantener la seguridad para prevenir ataque de spambots, por ejemplo, y por otro lado los cambios menores (fotos y textos) que el cliente quiera hacer en la web de manera periódica.

Dichos mantenimientos son esenciales para que una página web prospere, ya que es el escaparate de tu negocio y tiene que ir evolucionando/mejorando con el tiempo.

En cuanto al servicio recurrente de SEO, para nosotros se convertirá en un ingreso recurrente siempre y cuando al cliente también se le genere una captación recurrente de leads o contactos.

Loogic: ¿Cómo se puede medir el rendimiento de los enlaces desde otras webs? ¿En qué debemos fijarnos como clientes cuando contratamos un servicio así?

El rendimiento de los enlaces se determina en base a una serie de factores, externamente podemos ver la autoridad en internet que tenga el sitio que nos enlaza, la temática que trate o la tendencia de tráfico del sitio hasta hoy.

Si por ejemplo, tenemos una página web sobre venta de cosméticos, los enlaces que buscaremos serán de los  fabricantes de los productos, de blogs y revistas de belleza, y de otros con una temática similar a la tratada en el sitio web. Este tipo de enlaces los denominamos “enlaces de calidad”.

La mayoría de los enlaces de calidad (casi todos), son de pago. Al decir de pago quiero decir que estos blogs, revistas o periódicos nos cobrarán una cantidad por añadir ese enlace de manera vitalicia o no hacia nuestro sitio web.

Loogic: Google ha liberado recientemente el estándar AMP como código libre, ¿cómo influye en el SEO y cómo de importante va a ser tras este paso de Google?

El estándar AMP (Acelerated Movil Pages) es un repositorio de código libre orientado a dispositivos móviles que permite crear páginas web sencillas, sin problemas y sobre todo muy ligeras de peso para poder visualizarlas de manera rápida desde un smartphone. Claramente ese estándar esta orientado a una mejora del WPO (Web Performance Optimization) y por consiguiente se traduce en que quien lo use, tendrá una página web con una velocidad de carga mucho más rápida.

Aunque todo beneficio conlleva un sacrificio, y si somos de los que les gusta que en su sitio web responsive haya animaciones con CSS tendremos que eliminar y adaptar gran parte para que el código fuente sea válido y no genere errores. Un ejemplo de sitios web que usan este estándar para las versiones móviles son la mayoría de los periódicos y revistas.

Que una página web cargue en menos de medio segundo es algo que como usuario resulta muy agradable y cómodo. Es por ello que Google ha avisado que dará prioridad y mayor visibilidad en los resultados a páginas web en que cumplan los estándares AMP sobre las que no lo cumplan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *