Entrevista a Sergio Navarro sobre Zencap y el mercado del crowdlending en España

Entrevista a Sergio Navarro sobre Zencap y el mercado del crowdlending en España

Sergio Navarro es director de ventas en España de Zencap, una empresa alemana dedicada al negocio del crowdlending. Para conocer mejor esta empresa y el desarrollo de los préstamos peer to peer en España le hemos realizado la siguiente entrevista.

¿Cómo surge la idea de crear Zencap?

La restricción del crédito bancario es una realidad. Las pymes que en la actualidad consiguen un crédito obtienen condiciones más estrictas, mayores costes de financiación, mayores comisiones, plazos de respuesta a la solicitud más largos o mayores exigencias de garantías y avales. Todo esto se traduce en un menor volumen del crédito.

Por ello creemos que es necesaria una alternativa consistente y sólida para que las PYMEs tengan de nuevo acceso a la financiación. Sólo si existen fuentes de financiación, las empresas van a poder seguir creciendo, creando nuevos proyectos y por supuesto creando puestos de trabajo.

Zencap surge precisamente de esta idea: financiar a la pequeña y mediana empresa que es en realidad la que dinamiza la economía y la que crea puestos de trabajo.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia hasta el momento?

España nos muestra un mercado empresarial abierto a alternativas de financiación no bancaria. Por otro lado, observamos un rápido aumento del número de inversores que confían en el crowdlending. Éstos últimos tienen la tranquilidad de apoyar directamente a las PYMEs españolas, fomentando así el desarrollo económico y la creación de empleo. Por tanto, nuestra experiencia nos trasmite un positivismo respecto al mercado que augura un rápido desarrollo.

¿Qué tal está funcionando vuestro servicio en España? ¿Qué diferencia observáis respecto a otros países?

Desde nuestro lanzamiento en España en Julio de 2014, hemos publicado más de 1 millón de euros en préstamos, siendo la primera plataforma en llegar a esta cifra en menos de un año. En general, el crowdlending se adapta fácilmente a cada país, siendo la diferencia más notable el ajuste de los tipos de interés en función del riesgo de cada mercado. También es de destacar que la cultura de invertir en PYMEs está mas arraigada en países como Alemania que en España pero esto no es un factor que nos desmotive sino que nos hace querer trabajar más en dar a conocer el crowdlending en nuestro país.