Entrevistamos a Antoni Guitart, CEO de Billage

Entrevistamos a Antoni Guitart, CEO de Billage

Billage ha sido uno de los patrocinadores del evento Smart Money que celebramos ha mediados de enero en Caixa Forum Madrid. Se trata de un servicio online SaaS de gestión para pymes que incluye facturación, CRM de clientes, gestor de proyectos y gestión documental. Ahora hacemos una entrevista a su CEO Antoni Guitart.

Loogic: El año pasado recibisteis una inversión de 150mil euros, ¿cómo se decide en qué se gasta este dinero?

En nuestro caso, que empezamos con un modelo bootstrapping, la inversión nos está permitiendo ir mucho más rápidos y dedicar recursos a desarrollar canales de captación en paralelo.

Los socios fundadores dedicamos más de 5000 horas a desarrollar el producto antes de salir al mercado de forma pública. No tenía sentido salir con un MVP teniendo en cuenta que entramos en un mercado ya maduro con líderes consolidados. Nuestra experiencia nos ha enseñado que nuestro usuario no perdona ni una, los primeros 30 segundos en la app son determinantes. Por tanto, si no ofreces lo básico y algo más, estás descartado antes de terminar el primer minuto. Además, teniendo en cuenta que nuestra ventaja competitiva es ser “el todo en 1″ de la gestión empresarial para microempresas, no tenía sentido salir al mercado con una promesa. Así que esperamos hasta tener el producto mínimo pero completo que nos permitiera diferenciarnos en nuestro mercado.

La ventaja de nuestra situación de partida después de la inversión es que no necesitamos capital para desarrollo de producto, necesitamos Opex. Gracias a la inversión podemos acceder a más talento para especializar tareas clave para nuestro negocio: awareness, tráfico/conversión y desarrollo de clientes.

[Nota editorial: Opex = gasto operativo, en contraposición a Capex = coste de desarrollo].

L: La compentencia es muy variada, ¿cómo se decide el camino propio para diferenciarse sin fijarse en la competencia? ¿O hay que fijarse en lo que hacen los demás para estar siempre en vanguardia?

Yo creo que si no conoces a tu competencia significa que omites tus amenazas. Pero seguirán estando allí.

No obstante, para mí lo más importante es conocer los dolores de tu target de clientes.

En mi caso, antes de empezar a escribir código tenía claro el tamaño de la oportunidad pero también el trozo desatendido por los competidores. Detectamos una asimetría entre lo que se estaba ofreciendo como solución de gestión y lo que necesitaba el pequeño empresario. Yo mismo lo sufrí como pequeño empresario. Es decir, nos encontramos un océano rojo, muy saturado pero a la vez obsoleto. Al final lo que nos motivó para crear billage es poder solucionar las necesidades desatendidas de nuestro mercado: queríamos ayudar a nuestros clientes a gestionar mejor sus negocios.

Al final, la competencia nos sirve para detectar nuevas necesidades que se nos han pasado por alto. Por otro lado, nuestro equipo de ventas conoce al detalle la propuesta de valor de todos nuestros competidores, es clave para tener un discurso comercial sólido.

L: Cuéntanos algo de las cifras de Billage que a nuestra audiencia le gustan los números, lo que puedas contar que no sea confidencial.

Como SaaS que somos lo que más nos preocupa es la retención. Tenemos un churn rate mensual cercano al 1%. Nuestro clientes nos dan una puntuación media de 8 sobre 10 en satisfacción del servicio.

L: ¿Qué esperas de Billage para 2015?

El reto es multiplicar por 3 la base de clientes.