Entrevistamos a José Torrego, fundador de El Referente

Entrevistamos a José Torrego, fundador de El Referente

José Torrego es el fundador y director del periódico online El Referente, que está realizando una gran labor al dar a conocer a nuevos emprendedores a través de entrevistas que pueden resultar muy motivantes para otros emprendedores. Nosotros también hemos pensado que sería una buena idea hacer una entrevista a José y que nos cuente lo que ha aprendido tras entrevistar a tantos emprendedores:

Tras haber entrevistado a tantos emprendedores ¿Nos puedes contar un común denominador que hayas encontrado en todos ellos?

Todos los emprendedores, entre los que me incluyo, tenemos las mismas necesidades en nuestro día a día y a todos los que tenemos nuestra razón de ser en internet tenemos varios aspectos que nos preocupan por encima de otras cosas: financiación, incrementar nuestras ventas y mejorar nuestro producto tecnológico, creo que son tres aspectos vitales entre los emprendedores.

¿Cuál ha sido el emprendedor que más te ha sorprendido entre las muchas entrevistas que has realizado?

De las 103 entrevistas realizadas el primer año podría quedarme con tres por encima del resto que me han generado un interés especial: Ironhack (porque se han posicionado como una empresa de referencia en la formación de programadores, poniendo en evidencia a las Universidades españolas y en particular las titulaciones de ingeniería informática), Queryday (por su capacidad de trabajo, sacrificio, saber pivotar su idea y por ser seleccionados en menos de un año en tres de las principales aceleradoras de España: Lanzadera, Conector y Area 31) y Civiclub (el proyecto social que aglutina start-ups y empresas que buscan mejorar el quehacer diario de los ciudadanos a través de un club cívico).

¿Qué crees que tiene que pasar en España para que más gente se anime a emprender?

Creo que estamos en un momento muy bueno para los emprendedores en España, un boom emprendedor provocado por la crisis tan profunda que ha vivido nuestro país estos últimos años y porque dicha crisis ha hecho que los españoles nos concienciemos de la importancia de los emprendedores para salir del agujero.

Eso unido al apoyo de instituciones y empresas privadas, España está viviendo una “moda emprendedora” que a veces da vértigo, pero que esperemos aguante muchos años y siga en ritmo ascendente para crear tejido empresarial y situarnos donde nos merecemos, entre los países punteros de Europa.

¿Y para que tengamos más grandes casos de éxito?

Creo que el éxito del emprendedor en muchas ocasiones viene por mirar más haya de nuestras fronteras. Seguimos teniendo miedo a la hora de apostar por la internacionalización de las empresas y quizás sea aquí donde menos ayudas tengamos los emprendedores. Ahora mismo cualquier negocio de internet tiene que enfocarse de una manera global y esa es la puerta a la hora de aumentar nuestros casos de éxito.

¿Nos puedes hablar de un emprendedor y su start-up que creas va a tener un gran recorrido en los próximos años?

El lema de Referentes es descubrir a las futuras grandes startups españoles pero hablar de nombres en fase inicial es muy arriesgado. Pese a ello voy hacer mis apuestas y en este caso apuesto por Waveapplication, Cabify, We are Knitters e Immfly.

¿Qué planes tienes para desarrollar El Referente y para darlo a conocer?

Nuestro proyecto se basa en dos pilares principales. El primero de ellos, un medio digital nativo que impulsa emprendedores y difunde las iniciativas más innovadoras de España. Gracias a la recomendación y al boca oreja cada día llegamos a más gente. Somos muy colaborativos y llegamos a acuerdos con todos los agentes que forman parte del mundo emprendedor: fundaciones, aceleradoras, incubadoras, empresas…

De forma complementaria se encuentra el movimiento Referentes, una comunidad pequeña de emprendedores que formamos 150 startups y donde buscamos siempre mejorar la conexión entre emprendedores, los cuales nos recomiendan y nos prescriben; y son ellos los que hacen gracias a sus conexiones que día a día aumentemos en número la comunidad. Respecto a nuestro proyecto muy pronto lanzaremos el primer directorio de startups españolas y tenemos alguna otra sorpresa preparada para final de año….