Las empresas y los bancos, caso Banco Sabadell

Las empresas y los bancos, caso Banco Sabadell

Al menos desde la crisis, los bancos se han dado cuenta de que quitarse los clientes entre ellos supone un trabajo de desgaste y de empleo de recursos que nunca acaba y comenzaron a modelar una estrategia dirigida a convertirse en el banco único de cada uno. A medio y largo plazo cuesta menos esfuerzo y es más rentable.

El Banco Sabadell lleva un tiempo fijándose en las empresas y nos ha pedido colaboración para difundir su campaña de “Compromiso Empresas” que se basa en ofrecer la cobertura de los cinco puntos más valorados por las empresas cuando se les pregunta por lo que necesitan de su banco o lo que más valorarían de un banco en una relación duradera.

Los compromisos del banco son consecuencia del resultado de un estudio que ha entrevistado a directivos de compañías de sectores diversos que operan en España:

  • Responder cualquier solicitud de crédito en 7 días laborables: Un 92% de los directivos contactados considera que los bancos deben mejorar el compromiso de respuesta ante cualquier solicitud de crédito que planteen y piden que se establezca un plazo claro para conocer la decisión tomada.
  • Mantener las mismas condiciones económicas en productos de financiación durante todo el año. Un 87% cree esencial que se mantengan las condiciones pactadas a largo plazo y que no estén sometidas a cambios en función de coyunturas circunstanciales concretas.
  • Tratar siempre con el mismo gestor de empresas durante un período acordado: Un 89% pide que no cambien por sorpresa su gestor de confianza, una realidad que, a su juicio, desgraciadamente suele ocurrir en el sector.
  • Realizar una visita al cliente una vez al año para planificar el ejercicio: Un 70% lamenta la excesiva documentación requerida para la contratación de productos y pide una simplificación.
  • Permitir operar en cualquiera de las más de 2.000 oficinas que tiene el banco por todo el país: Un 82% valora la disponibilidad de tener a su servicio toda la red comercial del banco y no solo la oficina donde tiene la cuenta para poder realizar las gestiones oportunas.
  • Acompañar al cliente en su proceso de internacionalización.

Más allá de la campaña comercial, es muy relevante ver que el Banco Sabadell, quinto banco de España por activos, y muy lejos de los dos de cabeza, es sin embargo uno de los bancos más activos en determinados segmentos empresariales como es el liderazgo en la tecnología de TPVV.

Con este modelo de relación de compromiso con las empresas, la entidad se ha propuesto captar el 25% del volumen de negocio que generan las grandes empresas, el 50% de las pymes y hasta el 100% de los negocios y comercios, unas cifras que sin duda le harían escalar puestos en el ranking de los bancos, y desde luego tomar una posición referente frente a las empresas.