Telefonía IP: 7 claves para elegir la empresa adecuada

Telefonía IP: 7 claves para elegir la empresa adecuada

Artículo escrito por Ana López, directora de marketing de Fonvirtual.com, empresa dedicada a la consultoría y servicios de valor en telecomunicaciones para empresas.

Normalmente, cuando una empresa decide dar el paso de la telefonía tradicional a la telefonía IP suele tener muy claro o al menos intuir los beneficios que este cambio les va a reportar como el ahorro de costes en telecomunicaciones, la capacidad de trabajar desde cualquier ubicación o las posibilidades de mejora de su atención telefónica.

Por el contrario, no suele ocurrir lo mismo cuando se trata de determinar las características del servicio de telefonía IP deseado y los detalles en los que debemos fijarnos y que después pueden tener una importancia capital en el servicio. Es por eso que desgranamos los principales factores a tener en cuenta para elegir una empresa de telefonía IP:

WebRTC o SIP

Hasta hace poco el estándar de la industria era el protocolo SIP, no obstante en la actualidad las soluciones de telefonía ip basadas en WebRTC están ganando terreno de forma acelerada.

El protocolo WebRTC es un proyecto de código abierto apoyado entre otros por Google, Mozilla y Opera.

La principal ventaja que es que suple la mayoría de inconvenientes que plantea SIP.

  • Es nativo para la mayoría de navegadores por lo que no es necesario configurar routers, teléfonos ip, softphones, simplificando mucho la puesta en marcha.
  • Se adapta a redes móviles. Mientras que el protocolo SIP necesita un ancho de banda fijo para funcionar, el de WebRTC es dinámico y se adapta a la calidad de la conexión eliminando cortes de voz. Esto que no supone una diferencia fundamental para redes fijas es muy relevante para redes móviles las cuales son menos estables.

Qué teléfonos Ip elegir

Si es posible ninguno. Con la telefonía ip dispones de distintas opciones para recibir tus llamadas siendo normalmente la compra de teléfonos ip la más cara.

Por ejemplo para un puesto de trabajo de oficina en el que se esté todo el día trabajando con el ordenador, siempre será más económico recibir directamente en el ordenador a través de un softphone o incluso desde el navegador. De esta forma sólo tendremos que comprar unos cascos con micrófono incorporado con la ventaja además de que tendremos las dos manos libres para teclear. Aunque para los más puristas también existen telefonos USB que normalmente suelen ser hasta 4 veces más baratos que los ip.

Para comerciales o puestos que necesitan movilidad siempre podemos instalar una app para recibir y realizar llamadas con nuestra extensión. Esto además con una correcta política de BYOD nos puede incluso ahorrar la necesidad de contratar móviles de empresa.

Integración con líneas de cualquier operador.

Pueden existir situaciones en las que necesitemos que nuestras llamadas no se reciban a través de de Internet sino en líneas de otros operadores. Aunque no todos, la mayoría de operadores IP ofrecen dicha posibilidad.

Si tenemos esta necesidad lo ideal es elegir un operador que nos ofrezca la recepción de llamadas de forma gratuita y sin límite de minutos, ya que lo más habitual es que los operadores cobren por minuto recibido siendo este además un coste que no podremos controlar.

Extensiones ubicuas.

Es muy interesante buscar soluciones VOIP, ya que no todas lo hacen, que nos permitan conectarnos a nuestra extensión desde distintos dispositivos, por ejemplo que nos permita recibir las llamadas dirigidas a nuestra extensión en nuestro teléfono ip u ordenador pero cuando estemos fuera de la oficina podamos hacerlo en nuestro móvil.

Tarifas de llamadas.

Es el punto estrella de este tipo de servicios ya que permite importantes ahorros con respecto a la telefonía tradicional.

Además del coste por minuto que se aplica cuando nos ofrezcan una tarifa debemos exigir, llamadas sin coste de establecimiento, tarificadas por segundos y desde el primer minuto.

La letra pequeña aquí es muy importante ya que existen compañías que incluyen coste de establecimiento, facturan por pasos de 30 segundos o cobran siempre el primer minuto independientemente de que no se consuma, incrementando considerablemente el coste, más conociendo que el tiempo medio de conversación de la mayoría de empresas es de 3 minutos.

Funcionalidades de centralita

La parte más interesante de la telefonía ip es la capacidad de agrupar todas las extensiones de la empresa independientemente de donde estén en una misma centralita, en este caso virtual.

Muchos operadores tradicionales ofrecen soluciones parciales en este sentido por lo que a la hora de elegir, como mínimo una centralita debería ofrecernos: locuciones de bienvenida, menú de opciones, saltos de llamada colas de espera con música, buzones de voz, distintas configuraciones en función del horario, calendario de festivos y estadísticas.

Existen muchas más funcionalidades aunque estas tendrán coste adicional o no dependiendo de la empresa, estas suelen ser la grabación de llamadas, los filtros en función del origen, listas blancas y negras, centralitas DTMF (menú de opciones con más de 10 opciones)

Númeración

La mayoría de servicios incluyen un número nuevo o portado de forma gratuita, no obstante siempre hay que revisar que esto es así.

Algunas empresas, cuando nos ceden una numeración incluyen una claúsula indicando que nos “alquilan el número” pero no nos ceden la titularidad del mismo.

Esta es una práctica anticompetitiva y suele ser declarada nula, pudiendo normalmente el usuario portar su numeración, no obstante para huir de problemas y retrasos en el cambio de operador lo ideal es huir de este tipo de empresas.

Por otro lado, también es conveniente conocer el coste que ofrece la empresa para números adicionales.

Disponer de número adicionales puede tener muchas utilidades como por ejemplo, la capacidad de controlar el gasto de nuestras campañas de marketing, de concentrar las llamadas de varias sedes en una sóla o la posibilidad de disponer de número internacionales.

Revisar todos los factores indicados te asegurará el contratar el servicio que más se adapta a tus necesidades y llevar a cabo una correcta transición de la telefonía tradicional a la telefonía IP, Fonvirtual es un ejemplo de proveedor consolidado de este tipo de servicios, es una empresa de capital español que actualmente opera en Francia, España y están comenzando la comercialización de sus servicios en USA, UK, México, Argentina, Canadá y Marruecos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *