Tendencias de mercado para elaborar un Plan de Marketing Digital

Tendencias de mercado para elaborar un Plan de Marketing Digital

Desde hace varios años, cada vez son más las tendencias en Marketing Digital que influyen en el mercado y en las empresas a la hora de elaborar su Plan de Marketing Digital. Y es que en pleno siglo XXI, las compañías no pueden avanzar en sus negocios sin la digitalización, una poderosa herramienta de comunicación, que les hace conectar directamente con su target.

Buenas perspectivas para la inversión en Marketing Digital

Según un estudio de la Asociación de Marketing de España, AMES 2015, las perspectivas son buenas porque el mercado español de publicidad online podría generar 700 millones de euros. Mientras que la inversión publicitaria en medios digitales se situó en un total de 1.565,56 millones de euros en 2016, cifra que representa un incremento del 21,5% respecto a 2015.

Atendiendo a la inversión en comercio electrónico que se prevé destinar en el marketing digital, un estudio de Kanlli y D/A Retail vaticina que el 96% de las empresas asegura que sus presupuestos destinados a ello crecerán durante este año. El 62% invertirá en redes sociales; el 59%, en SEM y el 52%, en SEO. El 33% va a invertir en conseguir tráfico directo, el 29% en campañas de medios y el 20% en marketing de afiliación.

Las empresas invertirán en marketing digital, de forma general, mucho más en las siguientes áreas: marketing en buscadores, analítica y optimización, automatización de marketing, herramientas de gestión y compra programática.

¿Qué tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de Marketing Digital?

Ante estas perspectivas, las empresas que no inviertan en marketing online quedarán relegadas a segundas o terceras posiciones y no verán aumentar sus beneficios. Existen diversos aspectos para definir el plan de marketing digital, en base a las tendencias para 2017.

  • SEO móvil: responsive, porque somos móviles

La estrategia SEO ha dado un giro radical en los últimos años, en parte debido a un uso cada vez más elevado de los dispositivos móviles por parte de los usuarios. Por lo tanto, este 2017 los Smartphones y Tabletas son el eje central de cualquier estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores. El pasado año, Google anunció que penalizaría a todos aquellos sitios web no responsive.

Merece la pena tener en cuenta la nueva versión de Penguin, que penaliza páginas o URL concretas, no a todo el sitio web como venía siendo habitual hasta ahora. Además, una de las grandes novedades del algoritmo de Google es que se actualiza en tiempo real; por lo tanto, los cambios se producirán de una forma más acelerada. En este sentido, algunas de las diferencias más notorias en el comportamiento es que demandan sitios web que no tarden más de 3 segundos en cargar, que puedan acceder a cualquier página de un sitio web sin hacer más de dos clics…

  • Inbound Marketing: una estrategia global

El poder del marketing de contenidos es imparable. Invertir en contenidos es la clave porque en las palabras está la diferencia. Internet está lleno de contenidos literalmente iguales o que no aportan nada. Google premia los contenidos distintos, de calidad, con sentido, trabajados y que posicionan a la empresa por encima de otras.

Estos contenidos forman parte del inbound marketing, que engloba un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que unen desde acciones de posicionamiento y SEO, el citado marketing de contenidos, el email marketing, las redes sociales y su analítica global. Y, claro está, aquí, y en el resto de plan de marketing digital, la creatividad es fundamental. Aportar ideas frescas e innovadoras sube el nivel de la estrategia global.

  • Herramientas de personalización: ser único

Los usuarios quieren ser únicos en su relación con las marcas en las que confían. Una vez generada esta confianza, la fidelización es importante; por tanto, para no perder cuota de mercado, las compañías deben saber adaptarse a este cambio, según el comportamiento de los consumidores, creando productos y/o servicios cada vez más personalizados, en torno a sus gustos y necesidades. En el campo de la digitalización, esto se traduce en campañas de emailing personalizadas, chats en plataformas o redes sociales para atender sus consultas en tiempo real.

  • SEO y posicionamiento: me ven, vienen y tengo más ventas

El término posicionamiento engloba toda aquella estrategia para que la web de la compañía aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores de Google. Para que la compañía sea visible, capte tráfico online y conseguir así más seguidores, y potenciales compradores, las técnicas SEO son criterios fundamentales en el plan de Marketing Digital.

Es cierto que se trata de un campo en constante cambio, por eso, dejar en manos de agencias especializadas en posicionamiento web es la mejor elección para no ir perdido y hacerlo bien. De lo contrario, muchas malas prácticas han tenido como resultado la penalización de webs de empresas que ya no son visibles en Internet y han visto reducir sus ventas de forma considerable.

  • Vídeo marketing, hacia nuevos modelos de contenidos

En poco tiempo, el consumo de vídeo se ha disparado en la red. El punto de inflexión tuvo lugar en 2015; cuando el número de consumidores de vídeo online se multiplicó por dos en todo el mundo. Los consumidores adoran los videos: Siempre hemos oído eso de que una imagen vale más que mil palabras. Pues bien, el refrán describe con precisión la realidad de los vídeos online.

Son cada vez más los usuarios que consumen información en la red a través de los vídeos. Contar con un perfil de marca en Youtube ayuda a que el sitio web y/o blog corporativo de la marca en cuestión obtenga una mejor posición en los resultados orgánicos de Google.

  • Redes sociales: comparto, opino, compro

El contenido generado por los propios usuarios será clave en las redes sociales este 2017. El Marketing de Influencers viene tomando una relevancia cada vez mayor en el mundo Social Media desde hace varios meses y, por fin, se asentará este 2017 como una vía de comunicación entre las empresas y los usuarios. Este tipo de marketing se desarrolla principalmente en Instagram, hoy con más de 400 millones de usuarios, lo cual ha provocado que las reglas del negocio de la publicidad den un giro radical para ajustarse a los nuevos códigos y prácticas de consumo.

En lo relativo al contenido, las principales redes sociales están librando una gran batalla por incluir el vídeo en las mismas. Como hemos resaltado en el apartado anterior, el consumo de este tipo de contenido se ha disparado en un 155% en el último año y las publicaciones en redes sociales que incluyen algún vídeo generan un 90% más de interacción. Tomemos como ejemplo Facebook; una publicación en esta red social que contenga un vídeo tiene en promedio un 54% más de “me gusta” y un 104% más de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *